Después de agresión sexual

Esta página ofrece información y recursos para gente que ha sufrido una agresión sexual. Parte de esta información será más relevante para víctimas de asalto mientras que otra parte lo será para una variedad más extensa de víctimas. Toda la información son sugerencias que víctimas-sobrevivientes encuentran de ayuda. Sin embargo, nada es obligatorio. Tu deberías elegir qué acciones son las más seguras en todo momento. Una lista con los links al final de la página ofrece recursos para obtener ayuda y para aquellos que deseen aprender más acerca de qué hacer después de sufrir abuso sexual.[1]

Legal

Inmediatamente después de sufrir una agresión sexual, una víctima puede elegir o puede ser invitada a pasar por un examen forense para recoger cualquier tipo de evidencia y documentar cualquier lesión a causa de la agresión. Estos exámenes son típicamente conocidos como “kits de violacion”. Estos kits permiten a profesionales de sanidad así como a la policía y otras agencias de protección conseguir ADN a partir de restos de sangre, saliva y semen tras una agresión.   El AND puede ser usado como prueba de esta agresión si la víctima decide presentar cargos contra el asaltante. Si estás interesada o interesado en conseguir un “kit de violación”, puede llamar al 800 656 HOPE (4673) a cualquier hora para concertar una cita para realizar el procedimiento en un lugar cercano si vives en los Estados Unidos. También puedes dirigirte a https://centers.rainn.org/ para encontrar organizaciones y proveedores de ayuda a las víctimas y supervivientes de una agresión sexual. En los Estados Unidos, un profesional de enfermería especializado en agresiones sexuales (SANE) estaría encargado de realizar el procedimiento. Si esto no fuese posible, otros profesionales ya sean doctores o enfermer@s DEBEN llevar a cabo el procedimiento de FORMA GRATUITA.

Elegir no informar sobre un caso de violación y apostar por recabar información y pruebas es una decisión de carácter personal. Si decides hacer uso de un “kit de violación”, el procedimiento debería realizarse como muy tarde 72 horas desde el incidente. El procedimiento puede llegar a tardar 6 horas y se recomienda no ducharse, no cambiar la ropa o peinarse para no alterar la posibilidad de encontrar pruebas.

Si la agresión ha tenido lugar en tu Universidad o en una escuela K-12, tienes la opción de informar a la administración, la policía, a ambos o a ninguno. Si eres menor de 18 años, alguna figura de autoridad puede estar legalmente obligado a informar de tu agresión a un oficial.

Físico

Si la agresión ha incluído penetración vaginal y eres una persona que tiene posibilidades de quedarse embarazada, hay pocas opciones. En las 72 primeras horas después de la agresión, puedes usar anticonceptivos de emergencia o “píldora del día después”. Este tipo de anticonceptivos reduce de forma drástica la posibildad de embarazo y son más efectivas cuanto antes las tomemos después de la agresión. Estas pueden ser compradas sin necesidad de receta en cualquier farmacia y pueden estar, o no, cubiertas por tu seguro médico. En áreas determinadas, los hospitales deben proveer con este típo de píldoras a las víctimas de agresión sexual.  Un DIU de cobre puede también ser insertado por un profesional hasta 5 días después del asalto como otra barrera contraceptiva de emergencia, reduciendo la posibilidad de embarazo.

Si te quedases embarazada, la decisión de someterse a una interrupción del embarazo puede ser muy difícil. Puedes consultar a profesionales de la salud y hablar de ello con gente en la quien confíes aunque la decisión final de acabar con un embarazo no deseado causado por una violación es tu decisión y es legal en la mayoría de países. If you do become pregnant, the decision to get an abortion or not can be very difficult.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) pueden ser transmitidas por vía oral, anal o vaginal, al igual que a través del conctaco piel-con-piel y el uso de objetos de forma compartida. Algunas ETS se transmiten con el contacto con fluídos corporales mientras que otras lo hacen sólo con contacto con tejidos, por lo que aunque no haya habido contacto con semen u otros fluídos. Las ETS pueden estar presentes incluso en ausencia de síntomas perceptibles.

Diferentes ETS tienen períodos de incubación diferente por lo que el period de tiempo que tardan en dar positive en un test puede variar por lo que puede ser una Buena ídea realizarse un examen complete a los 6 meses de la agresión. Por fortuna, la mayoría de ETS tienen tratamiento o pueden ser controladas mediante medicación, especialmente si se detectan a tiempo.

Emocional

            Experimentar violencia sexual es normalmente una experiencia traumática y puede afectar poderosamente a las víctimas, incluso años después de que el episodio tenga lugar. Las víctimas poseen un riesgo más elevado de experimentar problemas de salud mental como depresión o trastorno de estrés postraumático (PTSD) lo que puede causar una pérdida de sueño, pesadillas, flashbacks, auto-culpabilidad, ansiedad, depresión, hiper-vigilancia, hiper-excitación, pensamientos acerca de la muerte o suicidio y otros mucho síntomas que pueden tener un profundo impacto negativo en la vida de una persona.

Un gran numero de profesionales de salud mental están especializados en tartar a pesonas que han experimentado violencia de género y sexual. Sin embargo, la terapia puede ser muy costosa, incluso con seguro médico, lo que implica que muchas víctimas no son capaces de pagarla. Puedes encontrar foros online de víctimas-supervivientes como estos;

After Silence

Pandora's Project: Support and resources for survivors of rape and sexual abuse

También puedes buscar en Google grupos de apoyo que se reunan en tu área. Si eres un estudiante universitario, pregunta acerca de servicios de apoyo en tu centro de salud. Un medico o psiquiatra de atención primaria puede recomendar la prescripción de mediación que puedes usar para controlar alguno de los síntomas.

Recursos[2]

After Silence

Centers for Disease Control and Prevention, Injury Prevention & Control: Division of Violence Prevention: Sexual Violence.

Centers for Disease Control and Prevention, Injury Prevention & Control: Division of Violence Prevention (2016): Sexual Violence: Definitions.

Centro Nacional de Violencia Sexual (NSVRC)

EndTheBacklog.org

EndTheBacklog.org, "What Is a Rape Kit and Rape Kit Exam?"

HotPeachPages: International Directory of Domestic Violence Agencies

KnowYourIX.org, "Title IX for High School Students"

National Coalition Against Domestic Violence

Pandora's Project: Support and resources for survivors of rape and sexual abuse

RAINN (Red Nacional para Violación, Abuso e Incesto)

RAINN (Rape, Abuse & Incest National Network)

RAINN State Laws Database

SurvJustice: Increasing the prospect of justice for survivors

Department of Health and Human Services (HHS), Office of Population Services: Reproductive Health, "Emergency Contraception Fact Sheet".

Washington, D.C. Metropolitan Police Department (MPD), Sexual Assault Resources

WebMD.com, Sexual Conditions Health Center, "Sexually Transmitted Infections: Treatment - Topic Overview

 

[1] Toda la información en los links es ajena a The Testimony Project y por tanto se encuentra en su idioma original.

[2] En inglés

 

Creative Commons License
Creative Commons License